MONA DE PASCUA

Aprovechando el santo de mi madre (felicidades de nuevo má) y que ya estábamos prácticamente en Pascua hice esta mona "con un par" para celebrarlo. A pesar de la faena que lleva el esperar a que leven merece la pena por lo ricas que quedan. Como siempre hay que recordar que la masa de la mona de pascua valenciana queda algo seca, así que a mi me gusta acompañarla con un vasito de horchata o bien con un buen trozo de chocolate.


______________________________________
______________________________________

INGREDIENTES:

- 500gr de harina
- 3 sobres de levadura seca de panadería (15gr aprox)
- 1/4 de litro de leche templada
- 100gr de mantequilla
- 80gr de azúcar
- Ralladura de 1 naranja y de 1 limón.
- 2 huevos duros y otros 2 sin cocinar.
- Fideos de colores
- Más azúcar para decorar

PREPARACIÓN:

Ponemos la harina y la levadura seca en un bol. Añadimos la mantequilla derretida, la leche templada, el azúcar, la ralladura de naranja y de limón, y un huevo. Lo mezclamos todo bien y formamos una bola de masa que debe quedar ligeramente pegajosa. Si es necesario añadiremos o bien un poco más de leche, o bien harina, según nos los pida la masa.

Cubrimos el bol con un paño y  lo ponemos en el horno durante 30 minutos a 50ºC, dejando la puerta del horno entreabierta con una cuchara de madera, hasta que veamos que la masa haya aumentado su volumen.

Una vez que la masa haya levado deberemos dar forma a nuestras monas. Aquí hay que dejar volar nuestra imaginación para darle forma a la masa con las figuras que queramos. En mi caso al ser el santo de mi madre hice su nombre con la masa. Las dos "L" están hechas con dos churros de masa enrollados, la "O" no es más que una bola de masa con un agujero enmedio como su fuera una rosquilla y la "I" la hice trenzando 3 churros de masa y una bolita para el punto.

Ponemos otra vez las monas durante 20 minutos más al horno a 50ºC para que crezca de nuevo la masa. Seguidamente batimos un huevo y pincelamos las monas, colocamos los dos huevos duros en su lugar (en este caso uno en la "O" y otro en la "I") y las espolvoremos con una buena capa de azúcar y decoramos con los fideos de colores.

Es el momento de hornearlas. Con el horno precalentado a 200ºC (calor arriba y abajo) introducimos las monas y dejamos que se hagan durante 30 minutos aprox, hasta que veamos que están doradas por arriba.

Sacamos las monas, las dejamos enfriar y... ¡¡¡a merendar!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios.